Es evidente que las organizaciones en el siglo XXI están
sufriendo un cambio histórico. Tal como lo dice Don Tapscott en un articulo en
el diario “El Pais” de España, "Esto no es una crisis, es un cambio
histórico", "Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un
momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han
quedado sin energía.”.
El sector Gobierno no escapa a esta regla. Con la masificación
de internet y especialmente de las redes sociales, la apertura de datos, la participación
ciudadana y la comunicación de los actos de Gobierno son casi un imperativo que
las administraciones publicas deben cumplir. Estos deberían ser los
lineamientos básicos que debe tener en cuenta cualquier Gobierno para poner el
tema en la agenda, pero en una segunda etapa se deben incorporar otros puntos
que, a mi criterio, son un poco más avanzados como son el voto y firma electrónicos
y la totalidad de los tramites interactivos.
Analicemos en un principio estas características:
Apertura de datos: debe existir un proyecto de datos
abiertos, aplicado como una filosofía y forma de administración, donde todos
los datos públicos estén disponibles y actualizados en un formato libre,
gratuito y sin ninguna restricción. No
solo se ofrece transparencia a la gestión, sino acceso a datos comunes y
necesarios que pueden ser utilizados por toda la población para diversos fines,
como información de índole económica, estadística, meteorológica, geográfica o
turística y series de datos que no pueden ser obtenidos facilmente. Además, se
alienta a la colaboración, el trabajo conjunto de las organizaciones o
particulares con los datos oficiales y la participación de las personas como
auditores implícitos de la gestión.
Participación Ciudadana: la masificación de internet y redes
sociales hace que sea necesaria (incluso exigida) la participación de todos las
personas en ciertas decisiones llevadas a cabo por los organismos
gubernamentales. Es por esto que es de gran necesidad la creación de un espacio
para que la ciudadanía pueda dar su opinión acerca de la resolución de un
problema o situación determinada o simplemente para que su voz pueda ser escuchada
por los diferentes gestores de gobierno.
Comunicación de la gestión: se deben comunicar con voces
oficiales las principales actividades de la gestión, no solo los actos
oficiales del Gobierno, sino cualquier otro evento que pueda ser de interés de
los ciudadanos, como eventos deportivos, culturales, efemérides y otro tipo de
actividades.
Algunos casos de estudio
Hay diversos casos de estudio de este tipo de plataforma de
Gobierno Abierto, algunos integrales y oficiales (parten del mismo Gobierno) o
aplicaciones realizadas por entes externos utilizando datos oficiales. Voy a
hacer mención a algunos que me parecieron aptos para analizar:
Dataviva: portal que permite analizar datos económicos de
Brasil en distintos formatos, gran cantidad de series, distintas
visualizaciones y tipos de análisis. Detalla también oportunidades de negocios en
Brasil para empresas y varias formas de análisis económicos.
Donde van mis impuestos: portal que analiza los presupuestos
del Estado Español, permite analizar las fuentes de ingresos y los destinos del
gasto
Gasto Publico Bahiense: portal que analiza como se gasta el
presupuesto de la ciudad de Bahia Blanca (Argentina), analizando las compras
efectuadas. Permite analizar por dirección, secretaria, dando estadísticas por
proveedor, departamento, etc.
Portal de Gobierno Abierto de Castilla y Leon (España):
portal oficial que me parecio muy completo y con 4 areas bien definidas: transparencia, datos
abiertos, participación y redes sociales, con gran cantidad de datos y análisis
para tener en cuenta.
En este contexto, es totalmente factible poder hablar de una
estrategia de Gobierno Abierto como una realidad.
Espero sus comentarios.
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