Es indudable que toda organización se debe adaptar a las
nuevas reglas de los negocios en el siglo XXI si es que tiene como finalidad la de
mantenerse competitiva.
Las reglas de juego han cambiado y existen situaciones en
que la supervivencia dinámica de una organización está en riesgo con la
aparición de nuevos jugadores y empresas que nacieron en este entorno de
negocios, visiblemente diferente al del siglo pasado.
En la actualidad existen nuevas herramientas para revisar,
adaptar y actualizar los modelos de negocio con el fin de mantener la
competitividad y sobrevivir en esta nueva Era Digital, tan diferente (casi
opuesta) a la Era Industrial que reinó en el siglo pasado.
Es por esto que voy a mencionar e intentar explicar muy
brevemente dos herramientas que pueden ser de utilidad en esta adaptación:
CANVAS y SPACE.
CANVAS: El metodo de Business
Model Generation, creado por Alex Osterwalder, permite analizar modelos de
negocio o actividades claves en la organización por medio de una herramienta
grafica (Business Model Canvas) en el
que se describen cada uno de los componentes que forman (o formarán) parte del
negocio a través de bloques bien diferenciados. Este análisis grafico y
concreto acompaña a la toma de decisiones de forma parcial (una línea de
negocio o actividad determinada) o total (actividad clave de la organización)
permitiendo intervenir en cada uno de los bloques que se necesite ajustar o modificar algo
con el fin de optimizar esa actividad.
En este video se explica básicamente
la metodología.
SPACE: la Inteligencia Social
define el trato con la gente. Esta actividad es fundamental en el actual
entorno de negocios, ya que las relaciones se han democratizado por las redes
sociales, las compañías tienen organigramas más chatos y los niveles
organizacionales de la forma en que se mostraban en la Era Industrial tienden a desaparecer. Esto conlleva a una imperiosa mejora de
la comunicación a todo nivel en las organizaciones y en esto es fundamental el
concepto de Inteligencia Social.
El modelo SPACE, creado por Karl
Albretch, es una excelente herramienta para la mejora de la Inteligencia social
y define la misma a través de los siguientes factores:
S de Situación: define la
conciencia situacional, es decir saber como manejarse en cada situación en
particular en relación a la interacción con cada uno de los integrantes y
participantes de la organización. En el día a día existen diversas situaciones
de distintos tipos en el que el líder debe manejarse de una manera u otra para
poder tomar las mejores decisiones.
P de Presencia: define la forma
en que se afecta a los integrantes y participantes de la organización respecto
a la actitud, apariencia física y humor. Es la sensación que uno trasmite a los
demás integrantes, tratar de analizar como nos ven los demás para hacerlos
sentir confiados, tranquilos y libres de opinar e interactuar dentro de una
organización.
A de Autenticidad: define lo
honesto que uno es con las personas y con uno mismo en un momento en especial.
Siempre son apreciadas las personas autenticas y a las que no se debe dudar de
sus expresiones. Permite mejores ambientes de convivencia y relacionamiento
entre los distintos integrantes y participantes de la organización.
C de Claridad: define la
capacidad de expresar los pensamientos, ideas y opiniones los integrantes y
participantes de la organización. Claridad en los mensajes, en el lenguaje
utilizado, en los objetivos generales y particulares, en la forma de manejarse
en distintas situaciones es muy valorada dentro del entorno de negocios de la
Era Digital.
E de Empatía: define la capacidad
de identificarse con otra persona y compartir sus apreciaciones y sentimientos.
El interés en las ideas y pensamientos de cada uno de los integrantes y
participantes de la organización conlleva a que estos se sientan ampliamente
considerados y conlleva e inspira a participar y cooperar activa y libremente.
Se buscó explicar escuetamente
las bondades de utilizar CANVAS + SPACE. Su aplicación quizás no sea la
solución a todos los problemas que puede tener la organización, pero son
herramientas de sencilla implementación que pueden ayudar y acompañar al encargado de toma las decisiones a hacer a su organización mas competitiva y adaptada a los
nuevos tiempos que nos tocan vivir.
Espero sus comentarios.
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