El mundo paralelo de las redes sociales

Hacía tiempo que no escribía y este tema lo venía pensando porque es algo cada vez más habitual en nuestra vida. Todos pasamos mucho tiempo con el celular conectados a cualquiera de las redes sociales, ya casi de forma obsesiva. Son incontables las veces que desbloqueamos el celular para poder ver las novedades de nuestro grupo de afinidad y ver que están haciendo nuestros amigos, conocidos e influencers.

Y yo percibo esta realidad: en las redes somos todos bellos, atléticos, ganadores, seductores, no conozco a nadie que ponga una foto representando algún fracaso o en una situación desfavorable. Parece ser que las sensaciones son todas positivas y todos nuestros seguidores y nuestros seguidos son las personas más felices del mundo.

Es esto así? Que tan sinceras son las fotos y las expresiones en las redes sociales? Y aprovecho para hacer un “mea culpa”: esta foto fue tomada a 5 minutos antes de mi primer y único abandono en una competencia de trail. Si, cualquiera que la ve piensa que estoy llegando victorioso a la meta y la realidad es que llevaba 3 horas descompuesto, sin fuerzas y esperando ese puesto para poder abandonar.

No todo lo que está en las redes significa una constante en la vida del que postea, tampoco es su realidad definitiva, tomémoslo como algo más, sin que esto pueda herir la autoestima o significando que todo lo que hacemos sea un fracaso si no es ideal, como que el resto puede hacer cosas mejores. Las redes son un pasatiempo, reconozco que forma parte de la realidad diaria de cada uno de nosotros, pero la vida es otra cosa, está afuera del celular y es bien distinta… con sus cosas mejores y peores.

Acá un video interesante que ilustra lo que quiero decir. Escucho comentarios
(creditos video: proyecto Discover Monterrey)


Comentarios