El virus va mas rapido que la burocracia

Estaba leyendo una entrevista que Forbes le hizo a Gary Hamel, uno de mis autores preferidos en temas de estrategia, administración e innovación. Dentro de sus afirmaciones hubo una que me dejo pensando: "el virus va mas rápido que la burocracia"

Cuando pienso en esa frase, salen estas reflexiones:

* Cuantos gerentes piensan que liderar a sus empleados significa controlarlos personalmente, tener a todos trabajando juntos físicamente para evaluar el rendimiento, establecer rígidos horarios de trabajo?

* Cuantas personas se copiaban en un email para tomar una decisión, aunque sea la mas elemental, con la finalidad de que "todos estuvieran enterados y fueran tambien responsables de la decisión a tomar"?

* Cuanto tiempo se tardaba en cambiar un plan de estudios de una carrera en la Universidad?  (puedo decir que tardaba años hasta que se ponían todos de acuerdo).

* Cuanto tiempo tardaba una empresa en tomar la decisión de vender en linea o armar una estrategia en la web? (la frase celebre era: "hasta ahora nos fue bien con la venta presencial, para que debemos cambiarnos al online?").

Ahora estamos todos teletrabajando, aprendiendo vía web, intentando vender online y tomando decisiones mas rápidamente.

Vamos a tener que ordenar todos estos procesos y estrategias luego de la pandemia para optimizarlos, pero seria un error muy grande intentar volver a la situación pre-pandemia. Estos cambios vinieron para quedarse. Se necesita un mundo menos burocrático con personas acostumbradas a vivir en un contexto de cambios frecuentes y transiciones cortas. De eso se trata el escenario post-pandemia.

No solo el virus va mas rápido que la burocracia. Hace tiempo ya que el mundo  va mas rápido que la burocracia y muchos no se dieron cuenta.

Espero sus comentarios.

Comentarios