miércoles, 7 de septiembre de 2011

Emprendedores del Siglo XXI

Los emprendedores son una raza especial. Tienen como características principales la pasión por lo que hacen, la valentía, el no conformismo, el desafío permanente, pensar fuera de la caja,  crear nuevas reglas, no tener miedo a fallar.

Estas características son comunes en los emprendedores de todas las épocas. Lo que ha variado de manera muy positiva en la actualidad, es el entorno de negocios en el que se desarrollan los emprendedores de hoy.

Este entorno de negocios tiene varias ventajas que pueden acompañar al emprendedor en el desarrollo de su idea, algunas son básicas y otras no tanto, paso a enumerar algunas:

Internet: no podemos negar que Internet ha sido uno de los mayores avances que ha tenido el entorno de negocios en los últimos años. Hasta se puede hablar de un antes y un después del uso de Internet. No existen barreras geográficas ni horarias, todo funciona  24 x 7 y todo está al alcance de la mano. Los que emprendemos desde el siglo pasado sabemos la dificultad de las barreras geográficas en términos de comunicación, contratación de proveedores, acuerdos con partners, feedback por parte de los clientes, todos estos eran trabajos que podían llevar meses y que actualmente lo hacemos en horas, además de los altísimos costos que esta situación traía aparejada.

Redes sociales: está un poco relacionado con Internet. La real potencialidad de las redes sociales todavía no está aprovechada. En estos momentos y gracias a las redes sociales, el emprendedor llega contactos a los que nunca hubiese llegado y hasta permite tener algún tipo de trabajos en colaboración con gente en la que permite confiar a pesar de no conocerla personalmente. Además se puede posicionar y dar a conocer la idea de producto o servicio de manera global y a bajo costo.

Herramientas metodológicas: hay nuevas herramientas y métodos que acompañan a los emprendedores en el desarrollo de su idea. Hay un par que quiero destacar muy brevemente:

  • Business Model Generation: método para efectuar, innovar y analizar modelos de negocio, que permite claramente y por medio de un gráfico (Business Model Canvas),  observar y definir cada uno de los componentes que formaran parte del negocio por medio de bloques bien diferenciados y concretos.
  • Lean Startup: esta metodología establece el desarrollo de la idea hasta un mínimo producto viable (MVP) para poder salir al mercado en poco tiempo y a bajo costo e ir iterando hasta optimizar el producto. En mis primeros tiempos como emprendedor era totalmente lo contrario: el desarrollo llevaba mucho tiempo y el costo era muy alto, por lo que fallar era mucho más costoso que ahora y reponerse del fracaso también. 
Organizaciones abiertas: con la nueva tendencia en organizaciones, estas pasan a tener otro tipo de estructura, siendo abiertas hacia afuera y hacia adentro, con gran participación de su capital humano y con una amplia voluntad de escuchar las opiniones de empleados, clientes y partners en el desarrollo de la idea. El producto o servicio generado por la idea inicial esta en cambio constante (beta permanente), siendo optimizado las veces que sea necesario, aplicando innovaciones incrementales, adaptándose al mercado y a las necesidades reales del cliente.

Como conclusión, hay una frase que digo siempre: me gustaría tener 20 años menos para poder emprender en esta época. Pero igualmente, con 20 años mas sigo emprendiendo con las mismas ganas de antes, aprovechando las herramientas disponibles en este momento y transmitiendo humildemente el conocimiento a los jóvenes emprendedores de la nueva generación.

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