Renta Basica Universal: una utopia?

Día 28 de cuarentena en Argentina y a esta altura ya parece interminable, aunque debemos reconocer que es una medida necesaria para evitar males mayores, como es el contagio masivo y la consiguiente perdida de vidas. La mayor parte de la población esta en su casa sin poder ir a trabajar con el agravante de que algunas de las actividades que se realizaban antes de la pandemia no van a volver en el corto o mediano plazo. Actividades con participación masiva de publico, donde no se conserve la distancia mínima, van a tender a desaparecer o seguirán en formatos muy diferentes a los actuales.

Algunas estrategias de transformación digital se han acelerado en este ultimo tiempo, dejando afuera a un montón de personas que durante mucho tiempo hicieron actividades de otra manera o utilizando otras herramientas.

Ante este escenario, es utópico plantear una Renta Básica Universal? Cual sera el destino de las personas que quedaron definitivamente afuera del mercado laboral con estos cambios post-pandemia? 

Las personas que no pudieron cambiar radicalmente su actividad económica, están condenados a no trabajar mas y, por consiguiente, perder sus ingresos? La verdad que es un tema muy complicado, que va a tener que ser abordado por los gobiernos. 

Lógicamente, la Renta Básica Universal ya esta en discusión desde antes de la pandemia. Yuval Harari en su libro "21 lecciones para el Siglo XXI" plantea esta idea desde el contexto del avance de la Inteligencia Artificial. En el capitulo de Trabajo, Harari plantea que el crecimiento y masificacion de la Inteligencia Artificial reemplazara varios puestos de trabajo actuales, es decir, va a quedar mucha gente que pasara a ser "no empleable". No todos van a poder cambiar rápidamente de profesión, no todos se van a adaptar a lo digital, no solo en tareas automáticas, sino en tareas profesionales. La Inteligencia Artificial no solo vendría a reemplazar las tareas físicas de las personas sino también las tareas cognitivas.

Un ejemplo que da es que una cajera de un supermercado difícilmente pueda reinventarse como piloto de drones, por lo que automáticamente quedaría fuera del mercado de trabajo y con pocas posibilidades de reinsercion.

Quien también esta planteando este salario básico universal es el Papa Francisco. Afirma que deberían estar incluidos en este tipo de renta "los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los que realizan tareas de cuidado y que no tienen un salario estable para resistir este momento. Ante esta realidad, es tiempo de pensar en un salario universal que dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan y haga realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos". 

Esto es planteado por Harari en un contexto de reemplazo a causa de la Inteligencia Artificial y  por el Papa Francisco para las personas que actualmente no tienen un salario estable. Ahora bien, los tiempos han cambiado y todo esto se ha adelantado como consecuencia de la pandemia: muchas profesiones van a desaparecer, el confinamiento sin fecha de vencimiento (o al menos, prolongado) va a hacer que varias empresas decidan su cierre, ya sea por problemas económicos insalvables o por falta de adaptación a las nuevas reglas de de negocios y los trabajadores mas informales van a sufrir demasiado.

A todo esto, seria viable que los gobiernos decidiesen brindar una Renta Básica Universal a todas estas personas? Como consecuencia de la pandemia, en Argentina se brindo un beneficio de $ 10.000,00 para algunas personas que están desempleadas, pequeños comerciantes (monotributistas de categorías mas bajas) y personas con empleos precarizados, con posibilidad de ampliar a mas profesiones independientes. Este beneficio abarcaría a un universo de 10 millones de personas que estarían recibiendo este Ingreso Familiar de Emergencia.

Como conclusión, creo que los gobiernos debería considerar una iniciativa de este tipo de Renta como para todas estas personas que van a resultar empobrecidas después de la pandemia. Obviamente, todo esto necesita un espacio de reflexión de todos los sectores de la economía y el Estado, pero por lo menos la intención y el análisis deberían existir.

Saludos a todos y espero sus comentarios.


Comentarios