lunes, 25 de julio de 2011

Innovación en el sector gobierno: el poder de los ciudadanos

Mas allá de las estrategias y decisiones propias tomadas por los diferentes organismos de gobierno, siempre hubo una cuestión pendiente respecto del alcance de las opiniones del común de los ciudadanos en las diferentes instancias: pueden las ideas de un ciudadano común ayudar en algunas decisiones del gobierno?

Voy a plantear dos situaciones diferentes:
     
      Primer situación:  Un organismo de Gobierno solicita ideas a sus empleados

Es un caso de innovación participativa, donde se solicita a los empleados del organismo de gobierno que expresen sus ideas con el fin de optimizar procesos o producir un ahorro en costos de funcionamiento. Algunos ejemplos:

Ciudad de Houston (EE.UU.): ideas internas de los empleados del Municipio / Ayuntamiento

El desafío era modernizar el programa de sugerencias de los empleados, racionalizar la generación de ideas y procesos y recolectar ideas de los empleados para ahorro en los costos e incrementar la eficiencia.

La solución fue reemplazar el antiguo programa de recolección manual de ideas con un nuevo programa de productividad de empleados utilizando Webstorm de Brightidea Inc. para la recolección de las ideas y Switchboard de la misma compañía para la evaluación de las mejores ideas.

Los resultados obtenidos fueron 140 ideas recolectadas entre 200 usuarios registrados, 30% de las ideas fueron implementadas, se obtuvieron ideas valiosas por medio de la colaboración entre varios departamentos.

Ciudad de San Francisco (EE.UU.): ideas internas de los empleados del Municipio / Ayuntamiento

El desafío era el de reducir el déficit presupuestario, hacer más eficientes las operaciones de la ciudad e incrementar el compromiso de los empleados del Municipio.

La solución fue implementar ImproveSF por medio del Webstorm de Brightidea Inc., abierto a los más de 26000 empleados del Municipio / Ayuntamiento.

Los resultados fueron los siguientes: 570 ideas recolectadas y más de 4000 votos, 800 participantes activos. Con las ideas generadas se espera un ahorro de U$S 90000 por año con las ideas seleccionadas.

En el siguiente video, el CIO del Municipio explica las bondades de este programa de innovación participativa


Segunda situación: El Gobierno solicita Ideas para la solución de una situación determinada, en un evento abierto a toda la comunidad

Por medio de eventos de crowdsourcing, el Gobierno solicita a la comunidad en general, ideas para resolver cierto tipo de situación. Algunos ejemplos al respecto:

Republica de Irlanda: ideas abiertas a todos los ciudadanos del mundo.

El desafío era encontrar ideas para estimular la economía Irlandesa por medio del uso de los conocimientos de los habitantes de la Republica y del mundo. El evento fue promovido directamente por la Presidente de la Republica de Irlanda.

La solución fue implementar un concurso público de ideas para todos los habitantes de la República y el mundo llamado “Your country, your call”. Se recolectaron ideas por medio del software Webstorm de Brightidea Inc., amigable para el usuario final y que pudiese manejar gran cantidad de datos.

Los resultados del evento fueron los siguientes: más de 10000 ideas recolectadas, más de 97400 visitas de 175 países diferentes, más de 20700 participantes registrados.

Constitución de Islandia

En un artículo en TicBeat, se comenta que Islandia coordina su Constitución mediante la Web social. Por supuesto, quede reconfortado y sorprendido por la noticia y por la penetración de las redes sociales y la web 2.0 en la vida de los ciudadanos de aquel país.

Los usuarios pueden incluir sus comentarios y sugerencias via Facebook y en la cuenta oficial de Twitter para luego armar un documento oficial que se someterá a un referéndum.

Conclusión: por lo expuesto, podemos ver que la inteligencia colectiva, el poder de las redes sociales y la democratización en el acceso a Internet permite la emisión de las ideas de cualquier ciudadano en pos de resolver problemas, brindar soluciones o expresar sus ideas respecto del accionar gubernamental en varias de sus facetas. La era digital también llego al sector Gobierno.

2 comentarios:

  1. Amigo Lisandro:
    Muy bueno. Pero permíteme un comentario adicional.
    De nada sirve la aportación de ideas si después las ideas las convierte en realidad un "comité" en la parte alta de la jerarquía y las lanza hacia abajo en lo que nosotros llamamos "command and control" (los jefes deciden y los empleados hacen).
    Es necesario establecer un sistema que permita a los propios empleadosm no sólo aportar ideas, sino que ellos mismos las puedan poner en práctica sin tener que recurrrir a ningún "organismo" superior.
    Por lo que hacemos nosotros sabemos que las personas que trabajan en los diferentes procesos son las mas aptas para mejorarlos. De ahí surge la motivación intríseca.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Maria,
    De acuerdo con lo que vos decis, seria el resultado final "ideal" a obtener.
    En una primer etapa creo que es bueno comenzar con estrategias de este estilo y luego, en un segundo paso y con una filosofia de colaboracion instalada, seguir profundizando el modelo.
    El sector gobierno siempre fue reacio a este tipo de iniciativas, pero lo bueno es que se esta comenzando.
    Un abrazo y gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar