Innovación en la Administración Publica: otra visión


Cuando se habla de innovación, en un primer momento se piensa en dos cosas: tecnología y empresas. En la actualidad, el concepto de innovación es mucho más amplio y abarcativo que antes, se extiende mas allá de tecnología, dando lugar a innovación en procesos, productos, servicios y se extiende mas allá de empresas, reemplazando este término por “organizaciones”.

Dentro del término “organizaciones” se incluyen empresas públicas, privadas, universidades y también los organismos de la Administración Pública.
Ahora bien, como se puede innovar en los organismos de la Administración Pública? Históricamente, a los componentes de este sector (a todo nivel, desde estado nacional y provincial hasta municipio / ayuntamiento) se definen como entes burocráticos, poco eficientes, con poco criterio consultivo, donde reina el desorden y con una fuerte voluntad de mantener el “statu quo”.

De este planteo sale esta cuestión:

Es posible una Administración Pública eficiente, con procedimientos óptimos y gestión transparente?

A mi criterio, esta cuestión  se solucionaría si se tratase a los organismos de la Administración Pública como si fuesen una organización mas, que tiene las mismas necesidades, obligaciones y lineamientos que una empresa común y corriente, donde se deben optimizar procesos y tareas, con el fin de obtener mejores resultados.

Considero que las nuevas generaciones de dirigentes políticos deben participar de este cambio y aplicar un tipo de liderazgo diferente, en donde se tomen las ideas y experiencias de los empleados públicos como validas, se los capacite para que puedan efectuar una mejor gestión, se busquen optimizar procedimientos y circuitos para que las acciones sean eficaces y tengan como fin principal tener organismos en orden, transparentes y eficientes, que es lo que todos los “accionistas / ciudadanos” reclaman, exigen y merecen.

Gobierno abierto

Hasta ahora hablamos de organismos de la Administración Publica en su fase interna. Pero una forma alternativa de innovar en este sector es cuando se aplican políticas de Gobierno Abierto.

En el Gobierno Abierto se utilizan las nuevas tecnologías existentes, no solo para poder expresar claridad y transparencia en los procedimientos licitatorios y de compras, detalles de la gestión, e información general de los organismos, sino también para poder resolver ciertos problemas que aquejan a la sociedad en general por medio de ideas  y sugerencias que provengan de los mismos ciudadanos, basándose en eventos de crowdsourcing o “tercerización masiva”.

De acuerdo a Wikipedia, la definición de “crowdsourcing” consiste en "externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Jeff Howe, uno de los primeros autores en emplear el término, estableció que el concepto de "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones".

Se han observado eventos muy interesantes de crowdsourcing a nivel gobierno en la Republica de Irlanda, donde por medio de “YourCountry,YourCall”, se solicitaron ideas a la población para reactivar la economía, y en Chile, que con un evento de innovación abierta llamado “Chile se Escurre” se pidieron opiniones e ideas para conservar y cuidar un recurso tan importante y fundamental como es el agua.

Para la concreción y desarrollo de estos eventos se utilizaron aplicaciones del tipo social media, aprovechando herramientas que tiene el mismo formato y filosofía de trabajo que las redes sociales más utilizadas, a fin de que sean plataformas amigables para el ciudadano y no traigan problemas a tiempo de participar.

Ambos eventos fueron exitosos y se obtuvieron muy buenos resultados en cuanto a la calidad de las ideas y al índice de participación de los ciudadanos. 

Conclusiones

Habiendo expresado estas ideas podemos percibir que existen opciones para innovar en la Administración Pública. Sin ánimo de parecer utópico, considero que las próximas generaciones de dirigentes y ciudadanos van a estar familiarizadas con estas prácticas de liderazgo eficiente, participación ciudadana y transparencia.

También hay que reconocer que este es un cambio social, y como todo cambio social lleva tiempo y dedicación, pero alguna vez hay que sincerarse y comenzar.

Espero sus comentarios.

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Espero que no tengamos que llegar a la próxima generación de dirigentes y ciudadanos, si no que seamos capaces de verlos nosotros mismos más pronto que tarde.
    Sin embargo, hay un punto en el que no termino de estar de acuerdo: diferencias la innovación interna de la externa cuando creo que el Gobierno Abierto es ya de por sí una mejora en la gestión interna. De hecho, en mi opinión, una estrategia de gobierno abierto que no facilite e incentive la transparacencia, participación y colaboración interna antes incluso de "abrirse" al exterior, probablemente esté destinada al fracaso.
    Por otro lado, dejas entrever que deberían aplicarse las mismas "recetas" del sector privado a las Administraciones Públicas, y esto puede ser peligroso pues el objetivo de las instituciones públicas no sólo puede que no sea equiparable a las empresas privadas, sino que en la mayoría de las veces es opuesto (se busca el beneficio social y no el económico).
    Lo dicho, buen artículo; lo enlazo desde mi blog ;)

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  2. funkziuni: ante todo gracias por tu comentario y por pasar por el blog.
    Es una buena vision la que dejas respecto a que no deberia haber diferencia entre innovacion externa e interna, pero considero que son todos pasos progresivos que conllevan a una estrategia integral de Gobierno Abierto.
    En cuanto al comentario de los objetivos, a mi criterio todas las organizaciones deberian tener como uno de sus fines principales la orientacion y satisfaccion de las necesidades del cliente, q en el caso de la Administracion Publica son los ciudadanos.
    Gracias de nuevo y voy a pasar por tu blog.

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  3. Desde luego que es brillante tu post, así como la materia que tratas: Innovacione en la gestión de servicios públicos.
    La mejora y eficiencia de la Administración del Estado, tuvo en la época de Jordi Sevilla como Ministro del Ramo, un plan estratégico en esa linea, que llevó a todas los organismos dependientes territorialmente al inicio de la implementación del modelo EFQM (Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, organismos autónomos...), que en un primer momento podría haber sido un revulsivo, pero temo no equivocarme si afirmo que sí en seís meses aquello no paso a ser sino una falacia para "los grupos de interes interno", para los responsables no pasó a ser sino como "un expediente más que hay que tramitar para los Servicios Centrales" (con excepciones claro.
    Me permito comentarte una anecdota: en cierta ocssión que estabamos reunidos sin ton ni son un grupo heterogeneo (unos se habían leído los papeles y manual y otros no), mi superior jerárquico que ejercia el liderazgo (muy buen profesional)y que me había fichado desde el principio...en un momento dado me comentó en público, con sorna y complicidad, mirandome a la cara, casi con melancolía: "Aterriza Ramon en la AGE (Administración General del Estado)". Mi respuesta con la misma mirada descorazonada no pudo que ser otra: "Mi apreciado ...creí que se trataba de despegar".
    Y de ahí nos quedó claro a ambos que el esfuerzo había sido inutil, ya sabes...esfuerzos inútiles que conducen a la melancolia"
    En fín, mi blog que lo tengo un poco abandonado, se inció en su momento como una aportación a la divulgacion del modelo.
    Algunos de "los papeles que elaboré en su momento", dada la experiencia adquirida en el ámbito privado, tengo intención de ir publicándolos, adaptados al momento actual.
    En fín, que me congratulo de tu blog, incorporo a mi feedly y twiter a la espera de reestructurar mi blog.

    Saludos
    @ramondepineda

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  4. Ramon, gracias por pasar por el blog y por tu comentario.
    La situacion del siglo XXI, con otras reglas de transparencia, informacion inmediata y mayor participacion ciudadana como consecuencia de Internet y las redes sociales, exige a todas las organizaciones (incluida la Administracion Publica) a un cambio de reglas y de gestion. Este cambio es algo inevitable que se esta dando con el recambio general de cuadros politicos que ya vienen con esa filosofia.
    Un saludo y gracias nuevamente.

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