Mis reflexiones sobre creatividad e innovación

Se me ocurrio enumerar algunos pensamientos personales respecto a cuales son mis conceptos y reflexiones acerca de la creatividad y la innovacion. Aqui van algunos :

"Aplicar métodos o recetas para incentivar la creatividad en una empresa es como salir con una chica y tener un manual de procedimientos al lado para ver que tengo q ir haciendo. 
Si el ambiente laboral es abierto y amigable no es necesaria ninguna receta o manual, solo ordenar un poco el proceso.
En ambos casos, hay q dejar que fluya"

"La innovación debe ser un proceso mas a gestionar en la organización. Asi como se gestionan mensualmente los resultados de las ventas o se genera la nómina, tambien se deben gestionar los resultados generados por la innovación".

"No se porque no le damos importancia a la gestion de la innovacion, No creo que nadie se olvide de cerrar las ventas o liquidar los haberes, entonces porque no nos acordamos tambien de ver cuales fueron los resultados del proceso de innovación?"

"No creo en capacitaciones del estilo de "como gestionar reuniones eficientes" o "como generar la motivación en los empleados". Si en mi organizacioón necesito ese tipo de capacitación, lo que debo cambiar son los directivos."

"Es muy fácil echarle la culpa al mercado, a la situación del pais, a la economia ante la perdida de mercado con una empresa creada recientemente. Nunca pensamos que puede ser que crecieron adaptadas al nuevo entorno de negocios y nosotros no hicimos nada?"

"La innovación es efectiva si la hacemos de forma continua y gestionada. Si no es asi, solo estaremos haciendo "arrestos de innovacion" para seguir con la moda y decir que "estamos innovando" en las reuniones de direccion".

"La innovación es un proceso que surge desde abajo hacia arriba en la organización. El departamento de I+D es toda la empresa, las ideas de los empleados, clientes y partners son la base de la innovación".

"Puedo tener una idea creativa pero no innovadora. Recordemos que para que sea innovadora debe generar valor".

Las frases son mias y es mi forma de ver la creatividad y la innovación.

Espero sus comentarios, que me cuenten si estan de acuerdo, si no estan de acuerdo o si quieren que apliquemos estas estrategias en su organización :)

Y respecto de la situacion post-pandemia dejo un formulario preguntandoles que servicios consideran necesarios para hacer frente a este nuevo escenario:

https://bit.ly/servicios_postpandemia

Espero que todo esto sea util. Gracias.

Lisandro Sosa
https://linktr.ee/lisosa


Comentarios