Gobierno Abierto, una realidad

Es evidente que las organizaciones en el siglo XXI están sufriendo un cambio histórico. Tal como lo dice Don Tapscott en un articulo en el diario “El Pais” de España, "Esto no es una crisis, es un cambio histórico", "Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.”.









El sector Gobierno no escapa a esta regla. Con la masificación de internet y especialmente de las redes sociales, la apertura de datos, la participación ciudadana y la comunicación de los actos de Gobierno son casi un imperativo que las administraciones publicas deben cumplir. Estos deberían ser los lineamientos básicos que debe tener en cuenta cualquier Gobierno para poner el tema en la agenda, pero en una segunda etapa se deben incorporar otros puntos que, a mi criterio, son un poco más avanzados como son el voto y firma electrónicos y la totalidad de los tramites interactivos.


Analicemos en un principio estas características:

Apertura de datos: debe existir un proyecto de datos abiertos, aplicado como una filosofía y forma de administración, donde todos los datos públicos estén disponibles y actualizados en un formato libre, gratuito y sin ninguna restricción.  No solo se ofrece transparencia a la gestión, sino acceso a datos comunes y necesarios que pueden ser utilizados por toda la población para diversos fines, como información de índole económica, estadística, meteorológica, geográfica o turística y series de datos que no pueden ser obtenidos facilmente. Además, se alienta a la colaboración, el trabajo conjunto de las organizaciones o particulares con los datos oficiales y la participación de las personas como auditores implícitos de la gestión.

Participación Ciudadana: la masificación de internet y redes sociales hace que sea necesaria (incluso exigida) la participación de todos las personas en ciertas decisiones llevadas a cabo por los organismos gubernamentales. Es por esto que es de gran necesidad la creación de un espacio para que la ciudadanía pueda dar su opinión acerca de la resolución de un problema o situación determinada o simplemente para que su voz pueda ser escuchada por los diferentes gestores de gobierno.

Comunicación de la gestión: se deben comunicar con voces oficiales las principales actividades de la gestión, no solo los actos oficiales del Gobierno, sino cualquier otro evento que pueda ser de interés de los ciudadanos, como eventos deportivos, culturales, efemérides y otro tipo de actividades.


Algunos casos de estudio

Hay diversos casos de estudio de este tipo de plataforma de Gobierno Abierto, algunos integrales y oficiales (parten del mismo Gobierno) o aplicaciones realizadas por entes externos utilizando datos oficiales. Voy a hacer mención a algunos que me parecieron aptos para analizar:

Dataviva: portal que permite analizar datos económicos de Brasil en distintos formatos, gran cantidad de series, distintas visualizaciones y tipos de análisis. Detalla también oportunidades de negocios en Brasil para empresas y varias formas de análisis económicos.

Donde van mis impuestos: portal que analiza los presupuestos del Estado Español, permite analizar las fuentes de ingresos y los destinos del gasto

Gasto Publico Bahiense: portal que analiza como se gasta el presupuesto de la ciudad de Bahia Blanca (Argentina), analizando las compras efectuadas. Permite analizar por dirección, secretaria, dando estadísticas por proveedor, departamento, etc.

Portal de Gobierno Abierto de Castilla y Leon (España): portal oficial que me parecio muy completo y con  4 areas bien definidas: transparencia, datos abiertos, participación y redes sociales, con gran cantidad de datos y análisis para tener en cuenta.

En este contexto, es totalmente factible poder hablar de una estrategia de Gobierno Abierto como una realidad. 

Espero sus comentarios.

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