Adaptando la organización al siglo XXI: CANVAS + SPACE

Es indudable que toda organización se debe adaptar a las nuevas reglas de los negocios en el siglo XXI si es que tiene como finalidad la de mantenerse competitiva.

Las reglas de juego han cambiado y existen situaciones en que la supervivencia dinámica de una organización está en riesgo con la aparición de nuevos jugadores y empresas que nacieron en este entorno de negocios, visiblemente diferente al del siglo pasado.

En la actualidad existen nuevas herramientas para revisar, adaptar y actualizar los modelos de negocio con el fin de mantener la competitividad y sobrevivir en esta nueva Era Digital, tan diferente (casi opuesta) a la Era Industrial que reinó en el siglo pasado.

Es por esto que voy a mencionar e intentar explicar muy brevemente dos herramientas que pueden ser de utilidad en esta adaptación: CANVAS y SPACE.

CANVAS: El metodo de Business Model Generation, creado por Alex Osterwalder, permite analizar modelos de negocio o actividades claves en la organización por medio de una herramienta grafica  (Business Model Canvas) en el que se describen cada uno de los componentes que forman (o formarán) parte del negocio a través de bloques bien diferenciados. Este análisis grafico y concreto acompaña a la toma de decisiones de forma parcial (una línea de negocio o actividad determinada) o total (actividad clave de la organización) permitiendo intervenir en cada uno de los bloques que se necesite ajustar o modificar algo con el fin de optimizar esa actividad.


En este video se explica básicamente la metodología.



SPACE: la Inteligencia Social define el trato con la gente. Esta actividad es fundamental en el actual entorno de negocios, ya que las relaciones se han democratizado por las redes sociales, las compañías tienen organigramas más chatos y los niveles organizacionales de la forma en que se mostraban en la Era Industrial tienden a desaparecer. Esto conlleva a una imperiosa mejora de la comunicación a todo nivel en las organizaciones y en esto es fundamental el concepto de Inteligencia Social.

El modelo SPACE, creado por Karl Albretch, es una excelente herramienta para la mejora de la Inteligencia social y define la misma a través de los siguientes factores:

S de Situación: define la conciencia situacional, es decir saber como manejarse en cada situación en particular en relación a la interacción con cada uno de los integrantes y participantes de la organización. En el día a día existen diversas situaciones de distintos tipos en el que el líder debe manejarse de una manera u otra para poder tomar las mejores decisiones.

P de Presencia: define la forma en que se afecta a los integrantes y participantes de la organización respecto a la actitud, apariencia física y humor. Es la sensación que uno trasmite a los demás integrantes, tratar de analizar como nos ven los demás para hacerlos sentir confiados, tranquilos y libres de opinar e interactuar dentro de una organización.

A de Autenticidad: define lo honesto que uno es con las personas y con uno mismo en un momento en especial. Siempre son apreciadas las personas autenticas y a las que no se debe dudar de sus expresiones. Permite mejores ambientes de convivencia y relacionamiento entre los distintos integrantes y participantes de la organización.

C de Claridad: define la capacidad de expresar los pensamientos, ideas y opiniones los integrantes y participantes de la organización. Claridad en los mensajes, en el lenguaje utilizado, en los objetivos generales y particulares, en la forma de manejarse en distintas situaciones es muy valorada dentro del entorno de negocios de la Era Digital.

E de Empatía: define la capacidad de identificarse con otra persona y compartir sus apreciaciones y sentimientos. El interés en las ideas y pensamientos de cada uno de los integrantes y participantes de la organización conlleva a que estos se sientan ampliamente considerados y conlleva e inspira a participar y cooperar activa y libremente.

Se buscó explicar escuetamente las bondades de utilizar CANVAS + SPACE. Su aplicación quizás no sea la solución a todos los problemas que puede tener la organización, pero son herramientas de sencilla implementación que pueden ayudar y acompañar al encargado de toma las decisiones a hacer a su organización mas competitiva y adaptada a los nuevos tiempos que nos tocan vivir.

Espero sus comentarios.

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