El modelo disruptivo de Butan, el país más feliz del mundo

Revisando alguna información que tenia pendiente, me encontré con un documental muy interesante de Bernardo Kliksberg, que es un reconocido pensador que toca temas sociales y económicos, que hablaba sobre el caso Butan , un país del sur de Asia.

Este país, conocido oficialmente como Reino de Butan, tiene un modelo económico disruptivo que se base en la felicidad de sus habitantes. Es decir, no se toma ninguna decisión ni se promulga ninguna ley que ataque la felicidad de su pueblo.

Butan tiene algunas particularidades que me llamaron poderosamente la atención: 

* Es el único país del mundo que posee huella ecológica positiva, que es el indice que refleja cuanto contamina un país, India, que es un país con un PBI muy superior al de Butan, tiene un 30% de huella ecológica negativa. Es por esto que en Butan existen mas de 1000 especies  naturales que no existen en otros países.
* Le dan mucha importancia a las relaciones humanas sanas: tienen como eje principal la realización espiritual.
* Tienen 134 indicadores para medir la felicidad. Cada ley o decisión del gobierno a implementarse debe atender cada uno de estos indicadores para ser aprobada.
* 99% de los niños van a la escuela.
* En 2006 el rey abdicó (siendo muy joven aun) para crear una democracia constitucional en Butan.
* Se mide la riqueza del país mas allá de su PBI. En Butan consideran que un país es mas rico si sus habitantes son felices y libres, con posibilidad de participación, educación y decisión participativa.

Butan y sus habitantes amanecen felices todos los dias. En realidad, no es eso lo que todos buscamos?

Les dejo el video original de la charla de Bernardo Kliksberg.  Espero sus comentarios.




Comentarios

  1. Porque Bután es un modelo disruptivo ? Si me pueden contestar se los agradezco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario