jueves, 27 de abril de 2017

Sindrome de la empresa adolescente

Hace unos días me llego una frase que me pareció que ilustraba la situación de la mayoría de las compañías en la actualidad. Esta frase de John Kotter dice: "No se puede dirigir empresas del siglo XXI, con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX".


Creo que esta frase concuerda a la perfección con lo que a mi me gusta llamar "Síndrome de Empresa Adolescente"

Son las empresas que ha crecido como lo hace un adolescente: esos chicos que tienen voz gruesa, rostro y actitudes de niño y altura de adulto. Están creciendo de forma provisoria y despareja hasta que se convierten en adultos.

Las empresas en la actualidad "adolecen" del mismo problema: vemos que son muy innovadoras en el área técnica, tienen una administración típica de la Era Industrial y están en una transición que, en gran cantidad de casos, no se llega a completar nunca.

Esto le otorga a la empresa una sensación de adaptación que va a permanecer por un tiempo limitado, que solo sera sostenible si se desarrolla la madre de todas las innovaciones: la innovación en el management.

Y esto se debe hacer de una manera rápida, adaptable fácilmente a los cambios y soportando cortas transiciones, que es de la forma en la que nacieron las empresas que se crearon después del año 2000.

Tenemos varios casos en los que las empresas creadas en el siglo XXI han ganado porciones importantes de mercado a empresas tradicionales, solo con el hecho de nacer de manera distinta y totalmente adaptadas al entorno de negocios de hoy.

Esto no significa un pronostico de muerte para las empresas que aun no se han adaptado, pero creo que deben considerar un cambio en el menor tiempo posible para tener una adaptacion completa a los tiempos empresariales que estamos viviendo.

Coincidimos con esta visión? Como siempre espero sus comentarios.

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