“Esto no es
sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la Era Industrial
y todas sus instituciones se han quedado sin energía”. Esta afirmación la
hizo Don Tapscott, experto en estrategia de
negocios a través de internet.
Todos somos conscientes de
que se necesita un cambio en todas las organizaciones para mantenerse
competitivas a lo largo del tiempo. Existen nuevos paradigmas a ser analizados
para poder llevar a cabo la ardua pero necesaria tarea de adaptar las
organizaciones a las necesidades de la Era Digital.
Hay gran cantidad de bibliografía
hablando de teoría de la administración, organigramas, departamentalización, supervisión
y control, pero todos dirigidos a una organización que ya va camino a desaparecer:
la organización de la Era Industrial. Obviamente, toda esa información fue muy útil
en otro contexto de la historia, donde ameritaba un tipo de organización con
otro diseño muy distinto al que se necesita actualmente.
Ahora bien, si necesitamos rescatar
ideas que hablen de cómo es la organización necesaria actualmente, conseguimos
opiniones actualizadas?
Más allá de que hay grandes teorías
de grandes autores afirmadas en los últimos años que van directamente a
intentar solucionar el problema, es sorprendente que algunos científicos y
escritores venían anticipando la situación. Puedo dar tres ejemplos que demuestran
esto:
Su teoría del “cerebro
triunico” es de 1962. Esta teoría es la base de las neurociencias, que se
aplican de manera muy efectiva en las relaciones humanas que se desarrollan en
esta época. Plantea la existencia de una estructura cerebral de tres en uno,
detallando los tres cerebros que se fueron desarrollando a lo largo de la
historia de la humanidad:
· El cerebro
reptil, que es el más antiguo, es el instintivo por naturaleza, que no
piensa ni analiza, sino que directamente actúa, conduce a la acción cuando el
cuerpo así lo decide. Son las reacciones instintivas como la agresividad, el
sexo o la sensación de defensa ante un peligro inminente.
·
El cerebro
límbico, que es el que controla la vida emotiva y controla los sentimientos
de miedo, amor o la alegría, entre otros.
·
El neo
cortex, que es al más nuevo y más lógico de los tres. Es el que desarrolla
las acciones más racionales y funciones relacionadas con la matemática, comprensión
de problemas y situaciones especiales.
Estos tres cerebros están interconectados y actúan de
acuerdo a las circunstancias. Pero como afirma Clotaire Rapaille, “el reptil siempre gana”, queriendo justificar que
por más que se piense y se razone una decisión de compra, siempre va a ser
decidida por un pensamiento efectuado por el cerebro reptil, el más básico de
todos, Pero ese es tema de otro post.
Su libro “El lado humano de las organizaciones” data de 1960 y se atreve a desafiar las
estructuras de la Era Industrial, a través de sus teorías X e Y, que explican
dos actitudes distintas referidas al comportamiento humano dentro de una organización.
La
Teoría X
describe la forma de administración que era común en las organizaciones del
siglo XIX y XX, en donde el empleado es considerado un sujeto perezoso, que no
le interesa su trabajo, que no tiene iniciativa propia y donde su única motivación
para trabajar era el dinero que iría a ganar.
La
Teoría Y
describe un nuevo tipo de management, donde la persona es un sujeto innovador,
que tiene otras motivaciones más allá del dinero, y que no necesita de
supervisión directa de forma permanente.
Las organizaciones de la Era Digital necesitan
un formato de administración en donde se consideren a sus integrantes poniendo
en práctica los principios de la Teoría Y, que se adapta de manera ideal a ese
tipo de estructura, con la finalidad de “humanizar” la organización.
“El Futuro de la Administración” es
de 2007 y pese a que han pasado más de 10 años, las estrategias descriptas en
este libro no se ven reflejadas en gran cantidad de organizaciones. Detalla la
importancia de la innovación permanente, cita ejemplos como Google, W.L.Gore y
Whole Foods, empresas líderes en lo que a administración moderna se refiere y
describe la forma ideal de administrar en la Era Digital. Un libro que siempre recomiendo
leer (debo confesar que es uno de mis favoritos y con el que inicie mi camino a
estudiar estos nuevos paradigmas).
Aquí describi escuetamente tres autores que
anticiparon las herramientas que se necesitan para sobrevivir en este contexto.
Existen muchos más (el mismo Don Tapscott, Douglas Rushkoff, Frederic Laloux,
John Kotter), que dan para escribir varios posts. Pero por algo se empieza.
Esta es mi contribución. Espero sus
comentarios.
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