El Estado como propulsor de la innovación


En la mayoría de las ocasiones se presenta al Estado y al emprendimiento (y la innovación) como dos mundos separados. La idea de un Estado con exceso de burocracia, lento y sin dinámica indica que es imposible emparentarlo con la dinámica, la innovación, la rapidez y lo brillante del mundo emprendedor.

Sin embargo, existen experiencias que indican lo contrario. Mariana Mazzucato es directora del Instituto para Innovación y Propósito Publico en la UCL (University College London) y una voz experta en temas de innovación y tecnología. Ella afirma que varias de las innovaciones que actualmente están en el mercado y que han sido disruptivas en su momento han sido originadas por iniciativas estatales y fondos públicos.

Los ejemplos más relevantes que nombra Mazzucato son realmente impresionantes y decisivos en la historia actual del mundo. En su libro “Estado Emprendedor”, Mazzucato afirma que es un mito que el Estado no pueda llevar a cabo experimentos innovadores y que las principales innovaciones que están actualmente liderando el mercado fueron producto de inversiones de fondos estatales e incubación en organismos dependientes del Gobierno.

Dentro de los ejemplos que brinda Mazzucato, los más relevantes son  la Internet, que en sus inicios fue desarrollada dentro de una red de computadoras llamada Arpanet, perteneciente a las Fuerzas Armadas de EE.UU y algunos proyectos de Apple y Google, que fueron financiados fuertemente con montos provistos por el Estado.

En lo que se refiere a energías limpias, los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Corea del Sur han desarrollado importantes inversiones con el fin de apoyar distintos emprendimientos.

Es un mito entonces que todas las innovaciones parten desde lo privado. Las más disruptivas y audaces han sido generadas con fondos públicos y apoyo gubernamental. Es hora de que el Estado tenga en cuenta que estos fondos públicos para I + D sean tomados y tenidos en cuenta como una inversión para que los países mejoren día a día y puedan crecer de forma sostenible y sustentable.

Espero sus comentarios

Comentarios