Lecturas recomendadas: Desafiar al Cuerpo

Dia 5 de cuarentena en Argentina y sigo permitiendome recomendar algunos libros interesantes. El de hoy va de acuerdo con mi pasión por el running y el deporte en general.

Respecto del running, cuando se corre un maratón (42 kms), un ultramaraton (mas de 42 kms) o una competencia por etapas (carreras que duran mas de un día, como el Cruce Columbia), uno desafía a su cuerpo y a su mente. Son exigencias superiores que necesitan de varias disciplinas colaborando, es decir, no solo entrenamiento físico sino también mental. Hay momentos en los que al cuerpo se le acaban las reservas y empieza a primar la mente.

El cuerpo y la mente se adaptan a la exigencia que conlleva correr largas distancias, por lo que uno empieza a desafiar los limites. De esto se trata "Desafiar al cuerpo", este libro de Federico Bianchini, en el que relata varios casos de personas que, en distintos deportes como la natación, el running, el triatlón, desafiaron los límites de su cuerpo para poder lograr sus objetivos.


Como afirma en el prólogo: “la mente de esas criaturas extraordinarias pintadas con la mirada y el oído descarnado de Federico Bianchini, gobierna a su manera, como si desde las alturas observase el cuerpo que se mueve, extremo, indómito, poderoso en su capacidad de vencer el dolor y la muerte. De eso trata este libro: del dolor, de la muerte, de la resistencia, de sobreponerse y de la entrega, y habla, sobre todo, de un grupo de personas que abandonan el sentido común. Este es un libro sobre el cuerpo del siglo XXI".

Creo que el prólogo dice todo. El libro cuenta la historia de un nadador que hizo 88 kilómetros, un corredor que corrió 75 kilómetros con una lesión en el gemelo, una persona que recorrió 87500 kilómetros a lo largo de 70 países en los últimos 10 años, en fin, una serie de ejemplos que nos permite afirmar que siempre se puede correr el límite y que se puede hacer cualquier tipo de desafío si tenemos voluntad de entrenamiento (físico y mental) y el coraje necesario para afrontar este tipo de pruebas.

Como conclusión puedo afirmar que CUALQUIER persona con voluntad, sacrificio y entrenamiento físico y mental puede afrontar alguno de estos retos. Todos somos capaces de mejorar en todos los aspectos y se pueden vivir experiencias extraordinarias.

Les dejo el video de la presentación de "Desafiar al Cuerpo" en la Feria del Libro 2015. 

Espero que les guste este material y saludo a todos.



Comentarios