RUNNING: 2 carreras de +200 kms para correr en Sudamerica

Día 6 de cuarentena obligatoria en Argentina y vuelvo a escribir sobre una de mis pasiones: el running. Cuando empece a interiorizarme mas en el tema, descubrí que siempre se puede subir el limite de kilómetros a correr y que, ademas existen carreras que se pueden hacer en distintas condiciones. 


En un principio pensaba que una competencia común eran los 10, 21 o 42 kilómetros de calle o alguna carrera de montaña, pero existe también un grupo de corredores que se dedican a las carreras mas de 200 kilómetros, que son corridos en varias etapas y en condiciones extremas. 



De este grupo pequeño de carreras, existen 2 en América del Sur que, a mi criterio, son las mas interesantes:

1. Atacama Crossing - 250 kms en 6 etapas - Desierto de Atacama (CHILE)


Es una competencia que forma parte de los 4 desiertos (Gobi March, Antártida, Namibia Race, Atacama) organizada por Racing The Planet


Esta serie de competencias se desarrollan en los desiertos mas inhóspitos del mundo, con una distancia de 250 kms en 6 etapas con autosuficiencia, es decir, los corredores son provistos por la organización solamente de una carpa y agua durante el recorrido, pero deben llevar la indumentaria y alimentación que van a utilizar los 6 días. Esto ultimo parece imposible pero existe comida deshidratada y ropa liviana, tanto que la mochila que llevan los corredores es de aproximadamente 8 kilos.


El desierto de Atacama es uno de los mas secos del mundo y tiene distintos escenarios geográficos que los corredores deberán sortear como dunas, extensiones de sal y ríos secos. 

Este video resume las condiciones en que se desarrolla esta competencia.


2. Ultra Bolivia Race - 220 kms en 7 etapas - Salar de Uyuni (BOLIVIA)

La Ultra Bolivia Race forma parte de la serie Canal Aventure, que consta de 5 ultramaratones en todos los continentes (Ultra Asia Race, The Track (Australia), Ultra Africa Race, Ultra Norway Race). 

La competencia se desarrolla en 7 etapas en el Salar de Uyuni, con una altitud de 3650 mts sobre el nivel del mar, lo que lo hace por demás extrema. Es de autosuficiencia y esta limitada a pocos corredores, generalmente no mas de 20.

Les dejo 2 videos: el primero sobre todas las ultramaratones de Canal Aventure y el segundo específicamente de la Ultra Bolivia Race.



Espero que les guste. Saludos a todos.





Comentarios