RUNNING: el maratón, la distancia que todos queremos correr

Día 3 de cuarentena obligatoria en Argentina, pero también es domingo, por eso voy a escribir sobre running, y específicamente sobre la madre de las distancias: el maratón. 
El maratón es una distancia de 42 kms 195 mts, recalco esta distancia porque que no existen maratones de 8 kms o  10 kms, como las quieren vender. Si no tiene 42 kms y 195 mts NO es maratón.

Es la distancia que todos los corredores soñamos con correr cuando empezamos y que después es muy difícil que dejemos de correrla (algo de esto en esta nota: Porque volvemos a correr un maraton?).

Cuando me inicie en el running, hace unos 8 años, era mi sueño pero lo veía un poco lejano. Pero a medida que fui incrementando los kilómetros en los entrenamientos, lo empece a ver como un objetivo mas cercano.
Obviamente, no es facil. Necesita una disciplina y un entrenamiento de 4 meses, en el que se debe cumplir al pie de la letra el plan sugerido por un entrenador. Si uno tienen voluntad de entrenar solo hay varios planes que se pueden bajar de internet, pero lo recomendable es entrenar con un grupo que tenga el mismo objetivo para poder motivarse y correr acompañado. Hay sesiones de entrenamiento muy largas, especialmente los fondos semanales de hasta 30 kms que es mejor hacerlos acompañados.

Ademas de esto, el maratón tiene una épica muy especial. Todos piensan que lo pueden lograr, pero sin entrenamiento a conciencia no hay épica que valga. Es mas, puede ser una frustración.

Por eso es recomendable ir incrementando las distancias de competición de a poco: empezar con carreras de 10 kms, seguir con algunos medio maratones (21 kms) y luego experimentar el maratón, para que sea una experiencia inolvidable y placentera y no una frustración.

Para terminar, les dejo un video de un canal de YouTube muy recomendable, el de Colo Mourglia del Maraton de Buenos Aires 2015, que tuve la suerte de participar y fue una experiencia inolvidable para mi.

Les dejo un saludo y espero que les guste.





Comentarios

Publicar un comentario