RUNNING:2 carreras de trail por etapas que recomiendo en Argentina

Hoy es sábado y estamos en el segundo día de cuarentena obligatoria en Argentina. En mi intención de hacer un post por día, me pareció bien tomar los dos días del fin de semana para hablar un poco de running, una de mis pasiones.

Hoy toca hablar de carreras de trail por etapas. Que significa esto? Son carreras de distancias muy largas (mas de 60 kms) que duran mas de un día, con campamentos y en condiciones que no son para nada confortables. Es esto ultimo que las hace atractivas y son un gran desafío, no solo deportivo sino también personal.

Paso a describir las que, a mi criterio, son las dos mejores carreras de trail por etapas que se podrían hacer en Argentina. 

1. El Cruce Columbia - 100 kms en 3 etapas 

Es una carrera emblemática que se realiza en Argentina y Chile, de ahí el nombre de El Cruce, ya que en alguna de las etapas se cruza la frontera natural que resulta la cordillera de los Andes. En los últimos dos años no se realizo el cruce de frontera (2018 fue en Pucon (CHI)  y en 2019 en San Martín de los Andes (ARG)), pero la carrera siguió teniendo una gran aceptación, dado que viene gente de todo el mundo a participar. 

Participan unos 2000 corredores y la carrera se divide en 3 etapas de aproximadamente 35 kms cada una. Cada etapa finaliza en un campamento a la orilla de lagos o rios, donde se encuentran armadas carpas para dos personas y grandes carpas para las comidas y servicio medico. Una excelente experiencia, tuve la suerte de poder participar en 2018 y la recomiendo ampliamente. Dejo un video que resume todo lo que quiero decir: 



2. Raid Columbia - 62 kms en 3 etapas.

Es una de las carreras mas pintorescas que se puede correr en Argentina. Se realiza en 3 etapas en las provincias de Salta y Jujuy, en entornos geográficos totalmente distintos:
  • La etapa 1 son 28 kilómetros desde Estacion Chorrillos hasta Campo Quijano, ambos en la provincia de Salta, haciendo el recorrido del emblemático Tren a las Nubes.
  • La etapa 2 son 24 kilómetros desde Tumbaya hasta Purmamarca, en la provincia de Jujuy, por senderos dentro del Cerro de los 7 Colores, donde se puede acceder solamente corriendo esta carrera.
  • La etapa 3 son 10 kms en las Salinas Grandes, Jujuy, a 3600 mts sobre el nivel del mar.
Las tres etapas se hacen recorriendo paisajes increíbles, la cantidad de participantes aumenta todos los años. Pude correrla en 2014 y es una de las que espero volver a correr.
Aquí el video que ilustra lo que digo:



A mi criterio, estas carreras son las que no se pueden dejar de hacer, se puede disfrutar del running, los paisajes, descubrir costumbres de cada lugar y vivir momentos inolvidables. 

Espero que les guste y espero también sus comentarios.





Comentarios