Y un día tuvimos que innovar ...

Como consecuencia de la pandemia, varias situaciones han cambiado (a mi criterio) para siempre. 
El mundo tal como lo conociamos dificilmente vuelva a ser como era y todos vamos a tener que tomar cartas en el asunto, ya sea en cuestiones laborales, personales, es decir, EN TODO.

Esta situación me ha hecho reflexionar mucho sobre un tema en el que me vengo especializando hace 10 años y que en su momento se lo tomaba como una actividad complementaria. Hablo de la INNOVACIÓN. Este blog tiene infinidad de artículos técnicos dedicados al tema, en los que hablo de las distintas facetas y de la aplicación de la gestión de la innovación en organizaciones. 

Para no sonar teórico y aburrido, hoy voy a conversar sobre dos temas referidos a la innovación.
Primero : que es INNOVACION?

Mucho se habla pero dificilmente se encuentre una definición concreta: INNOVACION es transformar ideas en valor, es decir que una idea puede ser muy creativa, pero si no agrega valor a una organización o a una persona no es innovadora. Ejemplo muy básico y bizarro, casi tonto: yo puedo decir que soy creativo si les digo a mis empleados que vengan vestidos de rojo, pero que aumento de valor (económico o moral) significa esa acción para la persona o la organización? Ninguno, entonces puede ser creativo, pero no innovador.

Antiguamente se pensaba que la innovación solo se refería a tecnología, pero el concepto es mucho mas amplio que eso. Se puede hacer innovación en procedimientos, en personas, en productos, en todos los aspectos. 

Es un concepto muy amplio, y eso lo vemos con esta pandemia: estamos innovando hasta en las cosas mas simples de la vida: hay algunos que corren un maratón en el pasillo de su casa pero no deja de entrenar, otros diagraman los horarios para salir a comprar al supermercado con la finalidad de estar afuera el menor tiempo posible, otros hacen videoconferencia por whatsapp con sus padres para evitar el contagio.

Es decir, se puede innovar en varios temas y lo puede hacer CUALQUIER PERSONA.

Segundo: si es tan simple, por que las organizaciones y las personas NO INNOVAN?

Las organizaciones son entes que toman decisiones de forma muy lenta y tienen una barrera principal que es la de no cambiar si las cosas funcionan, aunque sean obsoletas.

Hay empresas que piensan que si uno le habla de INNOVACION es significado de una gran inversión monetaria para inventar algún producto o proceso muy novedoso, que los empleados pierden tiempo en generar estas innovaciones y es tomado como un GASTO. Ahí están los dos errores: no se le dedica tiempo y no se invierte en innovación.

Ademas, se tiene el concepto de que los innovadores son solamente personas muy capacitadas y, por el contrario y por lo que vimos en el primer punto, CUALQUIER PERSONA PUEDE INNOVARCualquier empleado puede mejorar su trabajo en el día a día si le dejan emitir una opinión.

Es por todo esto que siempre digo que HAY QUE INNOVAR EN TIEMPOS BUENOS, no en tiempos de crisis como los que corren actualmente. Si uno innova en tiempos tranquilos, lo hace pensando, con tiempo para probar lo que se esta innovando e invirtiendo progresivamente. En el contexto actual, varias organizaciones tuvieron que cambiar muchas cosas en poco tiempo y eso implica una gran inversión monetaria, de tiempo y con un margen de error muy grande por tener que hacerlo contrarreloj.

Mas allá de todo esto, existe en las organizaciones (y en las personas) una natural resistencia al cambio, y la innovación implica mucho de eso, CAMBIO. Es por eso que , como símbolo de resistencia al cambio que tienen los que dirigen las organizaciones, escuchamos frases como "de esta forma siempre nos ha ido bien", "porque voy a cambiar esto si soy exitoso con este método, aunque haya otros mas novedosos y efectivos", "esa etapa en que la competencia que innovo me sobrepase nunca me va a llegar" y vemos que en esta situación todos tuvimos que sacar coraje de algún lado y hacer ese cambio: las reuniones virtuales, las clases escolares por Zoom, las transacciones bancarias por internet, el teletrabajo, hubo que hacer todo de golpe.

Como conclusión puedo decir que después de esta crisis TODOS vamos a ser innovadores, eso creo que es un balance positivo de la pandemia (si es que hay algo positivo).

Muchas gracias ,

Lisandro Sosa
https://linktr.ee/lisosa


Comentarios