Tiempos de cambio colectivo

Seguimos en cuarentena. Todos los dias y a cada hora se van descubriendo nuevas cosas: se van conociendo mejor las caracteristicas del virus, se van replanteando cada vez mas actividades, se cambian costumbres y formas de relacionamiento, es decir cambia el contexto general a cada momento.

Y nos damos cuenta que este cambio es muy distinto a cualquier otro que se hubiese desarrollado dos meses atras.

En otras epocas (muy lejanas, 80 dias atras ...) era normal que uno de los integrantes de una familia tuviera que afrontar un cambio en sus costumbres. Se podia cambiar de trabajo, cambiar de colegio, empezar una nueva actividad pero todos eran cambios dentro de los parametros habituales de la epoca constante (y aburrida) que estabamos viviendo.

Ahora es diferente: ninguna de las actividades habituales cambiaron en si, sino que lo que cambio radicalmente fue la forma en que las desarrollamos. Y aqui es donde comenzamos a hablar de home office, clases por zoom, videollamadas, fin del control de las tareas laborales o escolares tipo "marca a presion" al que estan acostumbrados (y se sienten muy comodos y reconfortados) ciertos managers y educadores.

Pero mi planteo es el siguiente: y si este cambio viene para ser definitivo?

Soy consciente y lo vengo expresando por este medio hace mucho tiempo que la manera que se estaban gestionando las organizaciones estaba muy cerca de su fin. Era hora de que se "democratizaran" un poco las instituciones y la forma de dirigirlas.

Era hora de tener organizaciones con organigramas mas "horizontales", sin tantos puestos intermedios que lo unico que hacen es hacerla mas lenta y pesada.

Es obsoleto el concepto de "command and control", los integrantes de una empresa son individuos capaces de innovar como consecuencia de una inteligencia colectiva que parte desde la democratizacion de Internet y las redes sociales.

Las reuniones y meetings interminables, costosos e improductivos se han reemplazado por reuniones mucho mas cortas y concretas via alguna de las plataformas on line mas conocidas.

Las oficinas podrian ser lugares de pasada y se podrian utilizar de forma esporadica cuando sea inevitable la asistencia. Esto tambien llevaria a un ahorro impresionante en viajes y traslados diarios, no solamente ahorro econonomico sino tambien de tiempo disponible para la persona.

Los docentes tendrian que adaptarse a los medios sociales de comunicacion, permitiendo que los alumnos puedan participar y, de alguna forma, dejarse auxiliar por ellos en estrategias y herramientas digitales (gracias Dolors Reig, esta fue una de las cosas que me quedaron despues de tu charla con Carolina Clerici en el vivo de Instagram).

Podria seguir enumerando pero creo que estas son algunos de los cambios colectivos que tenemos oportunidad de hacer en este momento. Un monton de actividades y jugadores van a quedar afuera de este nuevo modelo y una buena forma de seguir es adaptar las condiciones al nuevo entorno.

Sera que tenemos la gran oportunidad de salir de los lineamientos rigidos de la Era Industrial para insertarnos de una vez por todas en esta hermosa (y distinta) epoca que nos toca vivir? Hay que ser conscientes que el cambio va mucho mas alla de lo tecnologico.

Esto depende de cada uno, no desperdiciemos esta chance.

Espero sus comentarios y dejo una encuesta para ver como puedo ayudar en esta situacion.

https://bit.ly/servicios_postpandemia

Lisandro Sosa

https://linktr.ee/lisosa

Comentarios