Inteligencia Social, fundamental para la epoca en que vivimos

Definitivamente el mundo cambio con esta pandemia y es conveniente revisar algunos conceptos que solo estaban en los libros, eran poco tenidos en cuenta  y que serían muy útiles en esta “nueva normalidad”.

Uno de estos conceptos es de Inteligencia Social, que muy bien describe Karl Albrecht en su libro “Inteligencia Social, la nueva ciencia del éxito”, que data de 2006.

El concepto que brinda Albrecht respecto de la Inteligencia Social es “la capacidad de llevarse bien con los demás y conseguir que cooperen con nosotros”


Es determinante el concepto y tan amplio en su alcance que permite establecer una estrategia respecto del relacionamiento con colaboradores, clientes, proveedores y socios de negocios con la finalidad de hacer que la organización o el emprendimiento sea totalmente adaptable a los tiempos que corren.

Si analizamos el concepto, las buenas relaciones humanas con todos los actores que integran la organización / emprendimiento es siempre positivo hacia afuera y hacia adentro.

  • Quien puede negar que una buena relación con los colaboradores los hace mas productivos?
  • Quien puede negar que escuchar al cliente y tener buen trato se va a reflejar en aumento de ventas?

Volviendo específicamente al libro, Karl Albretch plantea un modelo que llama SPACE, que es una excelente herramienta para la mejora de la Inteligencia social y define la misma a través de los siguientes factores:

S de Situación: define la conciencia situacional, es decir saber como manejarse en cada situación en particular en relación a la interacción con cada uno de los integrantes y participantes de la organización. En el día a día existen diversas situaciones de distintos tipos en el que el líder debe manejarse de una manera u otra para poder tomar las mejores decisiones. Aplica también al solucionar relaciones determinadas con clientes y a la escucha activa con estos.

P de Presencia: define la forma en que se afecta a los integrantes y participantes de la organización respecto a la actitud, apariencia física y humor. Es la sensación que uno trasmite a los demás integrantes (y por ende, a los clientes), tratar de analizar como nos ven los demás para hacerlos sentir confiados, tranquilos y libres de opinar e interactuar dentro de una organización.

A de Autenticidad: define lo honesto que uno es con las personas y con uno mismo en un momento en especial. Siempre son apreciadas las personas autenticas y a las que no se debe dudar de sus expresiones. Permite mejores ambientes de convivencia y relacionamiento entre los distintos integrantes y participantes de la organización.

C de Claridad: define la capacidad de expresar los pensamientos, ideas y opiniones de TODOS los integrantes y participantes de la organización (también incluimos a los clientes). Claridad en los mensajes, en el lenguaje utilizado, en los objetivos generales y particulares, en la forma de manejarse en distintas situaciones es muy valorada dentro del entorno de negocios de la Era Digital.

E de Empatía: define la capacidad de identificarse con otra persona y compartir sus apreciaciones y sentimientos. El interés en las ideas y pensamientos de cada uno de los integrantes y participantes de la organización conlleva a que estos se sientan ampliamente considerados y conlleva e inspira a participar y cooperar activa y libremente.

Como podemos apreciar, todos los factores que componen al modelo SPACE lleva a una buena relación interna en la organización / emprendimiento, lo que se traduce en una mejor atención y predisposición con el cliente, que redunda de forma positiva en aumento de ventas y productividad.

Estas estrategias se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacion o emprendimiento, mas alla del sector y el tamaño. 

Espero sus comentarios.

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