Es tiempo de revisar nuestro modelo de negocios


En el ultimo post  planteaba algunas cuestiones acerca de como prepararse para un mundo distinto y una de las recomendaciones era la de revisar los modelos de negocio de nuestra organización.

El tema de innovación en modelos de negocio se viene hablando hace tiempo y ahora es casi obligatorio hacer una revisión como consecuencia del cambio radical de reglas. 

Para ser un poco mas explicito, quiero comenzar por el principio:


Que es un modelo de negocios?

Un modelo de negocios describe como una empresa se organiza para crear valor y, por lo tanto, generar ingresos. 

Existen una herramienta muy buena para revisar, adaptar y actualizar los modelos de negocio, por medio de un método gráfico, fáciles de implementar y ágil para ejecutar cambios posteriormente: el modelo CANVAS.

Modelo CANVAS

El modelo CANVAS es un método creado por Alex Osterwalder, que permite diseñar, modificar o analizar modelos de negocio o actividades claves en la organización por medio de una herramienta gráfica  (Business Model Canvas , lienzo de modelo de negocios en español) en la que se describen cada uno de los componentes que forman (o formarán) parte del negocio a través de bloques bien diferenciados. Este análisis gráfico y concreto acompaña a la toma de decisiones de forma parcial (una línea de negocio o actividad determinada) o total (actividad clave de la organización) permitiendo intervenir en cada uno de los bloques que se necesite ajustar o modificar algo con el fin de optimizar esa actividad.

Es muy útil ya que permite plasmar un modelo de negocio en una sola hoja. En este video explica de forma muy sencilla como completar el CANVAS.


El video explica justamente un ejemplo de tienda online y vemos que es fundamental analizar bloque por bloque y adaptar las actividades de la empresa a la nueva realidad. Considero que es una forma sencilla para empezar y poder tomar decisiones rápidas, que de eso se trata el momento que estamos viviendo.

Espero sus comentarios. Muchas gracias

Lisandro Sosa
https://linktr.ee/lisosa

Comentarios