Mas alla de la innovación radical o disruptiva: la innovación incremental también existe


Mucho se ha hablado de innovación en los últimos años y más se está hablando ahora en tiempos de Covid_19, donde todos tuvimos que innovar. Empresas y organizaciones que se declaraban innovadoras han tenido la oportunidad de demostrar en la pandemia hasta qué punto lo eran.

Yendo directamente al tema, porque se considera "innovación" solo cuando es radical, disruptiva o directamente, una invención? Creo que esta es la causa por la que las organizaciones no innovan lo suficiente. Descartan un tipo de innovación que creo que es fundamental, la más fácil de concretar y la que abre las puertas al resto de los niveles de innovación: la innovación incremental.

Tomando una definición de Oscar Isoba, ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina  acerca de cuáles son los niveles de innovación, afirma que existen 5 niveles:

Nivel 5 Descubrimiento de un nuevo principio que se expande en las fronteras de la ciencia. Este nivel genera el 0.1% de las innovaciones. INVENCION.

Nivel 4: Cambiar una función sobre un principio ya existente. Este nivel genera el 0,9% de las innovaciones. INNOVACION DISRUPTIVA

Nivel 3: Extender a un nuevo mercado un producto o proceso ya existente (nuevo nicho tecnológico o nueva área de aplicación). Este nivel genera el 2% de las invenciones. INNOVACION RADICAL

Nivel 2: Mejora Cualitativa de un producto o proceso dentro del mercado actual. Este nivel genera el 12% de las innovaciones. INNOVACION INCREMENTAL en terminos cualitativos.

Nivel 1: Mejora Cuantitativa por cambio del valor de un parámetro o de una optimización. Este nivel genera el 85% de las innovaciones. INNOVACION INCREMENTAL en terminos cuantitativos.

Esta definición trae como conclusión que el 97% de las innovaciones son mejoras cuantitativas o cualitativas de un producto o proceso, que puede ser realizado de manera sencilla por cualquier integrante de la organización.

Estos procesos de “innovación participativa” tienen otros beneficios para la organización en términos de motivación y sentido de pertenencia. Además, cuando el colaborador siente que es escuchado y que sus ideas incrementales son consideradas, por lo que es alentado a seguir con el proceso innovador y, porque no, poder desarrollar alguna idea que finalice en una innovación radical o disruptiva.

En estos tiempos la innovación es cosa de todos y las organizaciones que más la tengan en cuenta serán las que harán la diferencia.

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